Recetas | 02.06.2017 11:00 Hs.
¿Sabías qué... la pasta no engorda si sabemos elegirla, cocinarla y combinarla?
Lo que primero hace una persona cuando decide bajar de peso, es eliminar de la dieta las pastas. Este mito ha prevalecido a través de muchos años, promoviendo así, dietas inadecuadas.
¿CÓMO INCORPORAR PASTA DE UNA MANERA SALUDABLE?
Está visto que, las dietas bajas en carbohidratos, al principio producen una rápida pérdida de peso a partir de agua, reservas de glucógeno, músculo y sólo una pequeña proporción de grasa, la cuál podría lograrse con una dieta equilibrada sin perder los demás componentes que son indispensables para el organismo.
Tenemos que tener presente que los carbohidratos son la principal fuente energética, por lo que, aquellas personas que realizan actividad física deberían consumirlo con mayor frecuencia. Algunos tejidos como el cerebro solo utilizan carbohidratos como energía, por lo que su deficiencia ocasionara confusión, irritabilidad, perdida de memoria, fatiga, llegando incluso a mareos o perdida de conocimiento.
Es por esto, que al momento de consumir pasta recomendamos buscar opciones de pasta que aumenten mucho de tamaño después de la cocción, para que al comerlas, produzca mayor saciedad.
Para ello elige:
- Pasta seca integral
- Pasta secas (de trigo candeal)
- Pastas caseras hechas con harina integral, ajíes, espinaca o cualquier otra verdura.
- Es conveniente cocinarlas “al dente” para una absorción lenta de los carbohidratos.
- Acompañarlas con un plato de ensalada o vegetales cocidos
- Reemplaza las salsas con mucho aceite o crema por salsas a base de verduras salteadas, caldos caseros o queso untable con hierbas picadas.
Lo importante de bajar de peso es perder la grasa corporal y no otros componentes. Para lograr esto es necesario seguir una dieta baja en calorías y realizando actividad física, pero no es recomendable eliminar los carbohidratos de la dieta porque esto alterará nuestro rendimiento físico, utilizaremos la masa muscular como combustible y puede afectar nuestra salud.
FIDEOS SPAGUETTI DE TRIGO CANDEAL CON VEGETALES
Ingredientes para 3 porciones:
200 g de fideos secos de trigo candeal,
1 zanahoria
1 pimiento verde
½ pimiento rojo y 1/2 amarillo
1 cebolla (opcional)
1/4 kg de cebolla de verdeo
200 g de tomates cherry
Rocío vegetal
Sal, pimienta, hierbas a gusto.
3 cucharadas soperas de queso en hebras light
Preparación: comenzamos por lavar las verduras, se cortan en pequeños bastones o en juliana. Reservar la parte verde de la cebolla de verdeo y los tomates. Saltear en un wok o sartén grande de teflón con rocío vegetal. Sazonamos la verdura y la salteamos; dejamos que todo se dore. Al final agregar la cebolla de verdeo que reservamos y los tomates cherry, saltear durante 3 a 5 minutos. Por otro lado, ponemos una cazuela grande con agua para cocer los fideos siguiendo las instrucciones del fabricante. Los escurrimos en un colador y los refrescamos con agua fría para cortar la cocción. Llevamos los fideos escurridos al wok o sartén junto con las verduras. Se le puede agregar 1 cucharada de aceite para condimentar y servir con el queso en hebras.
Si te gustó la nota podés darle "Me Gusta" y compartirlo con tus amigos en Facebook.
Lic. Nadia Hrycyk. Nutricionista. MN 5430