Noticias | 24.01.2018 08:30 Hs.
Meditar para controlar nuestra ansiedad por la comida
Se ha comprobado que la meditación es un excelente complemento para poder cambiar hábitos.
Concentrarse en el presente y no en el pasado o preocupaciones por el futuro, trae muchísimos beneficios a nuestra salud, dado a que reduce el estrés, la ansiedad y la soledad. Estos factores son los que generalmente suelen generarnos ansiedad y comemos alimentos tóxicos o adictivos que impactan negativamente en nuestra salud.
Entonces: ¿Cómo estar presente en el presente?
- Ser consciente de tu sensación de hambre y saciedad: identifica físicamente si tienes hambre y si luego de comer te sientes satisfecho. Debemos así diferenciar la sensación de saciedad que es cuando hemos comido lo necesario y no la de estar lleno, que es haber comido hasta el nivel de malestar, dolor o incomodidad.
- Disfruta la comida aplicando los cinco sentidos en cada bocado: ver bien lo que se va a comer, si realmente es atractivo, siente la textura, disfruta el aroma de la comida también, toma un bocado pequeño y saborea primero sin morder, analiza lo que estás saboreando ¿Era tan rico como esperaba? ¿Vale la pena comerlo? Tal vez no y prefiera probar otra cosa. Si realmente lo disfrutas, quedarás satisfecho con menos en tan solo unos minutos y es menos probable que abuses o te excedas.
- Come despacio y en un ambiente tranquilo: una buena estrategia es dividir tu plato en dos separando con el tenedor la mitad de cada cosa y come la mitad, cuando hayas terminado esta mitad, escanea tus sensaciones físicas. ¿Necesito comer más? ¿Todo el resto o solo un poco de lo que queda? Aleja tu teléfono o apaga el televisor, elige una música tranquila. Tu cerebro necesita 20 minutos para darse cuenta que estás satisfecho.
La intención de toda comida debe ser el sentirse bien.
El yoga, la meditación y la respiración tienen el objetivo de ayudarte a conectar cuerpo y mente, así que estas prácticas junto a un plan alimentario adecuado pueden ayudarte si tu objetivo para el próximo año es controlar tu ansiedad y tu peso en vez de controlar calorías.
Los practicantes de estas disciplinas mantienen un peso más saludable a través del tiempo y no porque gasten más calorías, sino porque tienen más conciencia de sus elecciones al comer.
Si te gustó la nota podés darle "Me Gusta" y compartirlo con tus amigos en facebook. Lic. Mariana Silvestro. MN 5843 Lic. Nadia Hrycyk. MN 5430